El grupo municipal de Compromís per Mislata denuncia que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha solicitado al ayuntamiento de Mislata la remisión a la misma del Plan económico-financiero 2016-2017 por el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del ejercicio 2015. Este incumplimiento implica la necesaria formulación de un plan económico-financiero que permita el cumplimiento de la regla de gasto en el año en curso y el siguiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tal y como refleja el informe de intervención del propio ayuntamiento.

Asimismo, Compromís recuerda que la Ley Orgánica 2/2012, establece que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto. Así mismo, la Ley Orgánica 2/2012 dispone que los planes económico-financieros serán presentados ante el Pleno en el plazo máximo de un mes desde que se constate el incumplimiento, es decir, en este caso, desde la aprobación de la liquidación por Resolución de Alcaldía.

Por tanto, en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de la liquidación de 2015 se debió presentar en el Pleno un plan económico financiero, “algo que no sucedió y que presentan ahora deprisa y corriendo sin previsión ni planificación alguna” denuncia Javier Gil, portavoz y concejal de Compromís en el ayuntamiento de Mislata. Respecto a las consecuencias de dicho incumplimiento, cabe señalar que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, establece que constituye infracción muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria para los cargos electos la no presentación del plan económico-financiero en el plazo establecido legalmente.

Desde Compromís per Mislata se lamentan que una vez más tienen que ser otras administraciones públicas quienes vengan a corregir los errores e incumplimientos normativos del gobierno de Mislata. Según Javier Gil “esto no viene sino a demostrar lo que venimos denunciando desde hace ya algún tiempo, que las políticas económicas del señor Bielsa no son más que puro ilusionismo, cuando no son las facturas que aparecen de la nada, son los créditos extrajudiciales para pagar deudas pendientes, y sino, los incumplimientos reiterados de la normativa vigente en materia económico-presupuestaria.

En esta misma línea, “es lamentable que al final tengan que venir de otras administraciones para arreglar los ‘empastres’ de este gobierno. Tal vez si el señor alcalde se dedicase a gestionar bien el dinero de todos y no al empeño de lucirse constantemente ante los medios de comunicación, las cosas funcionarían mejor en Mislata. Por desgracia, los únicos que van a acabar pagando la mala gestión del gobierno Bielsa son los vecinos y vecinas de Mislata, que podrían verse beneficiados de una mejor gestión económica, que no es peor gracias a la intervención de administraciones superiores” ha concluido Gil