Tendríamos que retrotraernos al año 1996 para hablar del inicio de ACEM. El desencadenante que conllevó que se celebrara una reunión en la primavera de ese año fue el inicio de las obras del Metro en la Avda. de Gregorio Gea de nuestra población.
Las inquietudes de quienes allí se reunieron fueron múltiples: la aparición de nuevas grandes superficies comerciales, la consolidación de asociaciones de empresarios, en otros municipios limítrofes o cercanos (Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet, Torrent), los horarios comerciales, y por supuesto la repercusión de las citadas obras del Metro y su posterior impacto sobre la población y sus hábitos de compra.
Desde ACEM (Asociación de Empresarios, Profesionales y Comerciantes de Mislata) se ha procurado atender las necesidades de un sector económico que es, con diferencia, el que mayor empleo crea en nuestro municipio. Podemos hablar de unas cifras próximas a 1.500 comercios entre actividades comerciales y sector servicios (restauración, entidades financieras, ocio, etc.).
Se trata de una cifra muy importante y por ello mismo muy heterogénea. Podemos hablar de establecimientos comerciales de una superficie de venta entre los 30 m2 y los 1.500 m2. Podemos hablar del comercio sólo de venta o del comercio más vinculado a la pequeña  actividad industrial del tipo taller de carpintería de aluminio, talleres de automóviles, imprentas, etc.
Pero lo que en este artículo queremos transmitir a todos los mislateros, es que nuestro tejido comercial es la fuerza que mueve nuestra economía, nuestra vitalidad, nuestro afán de superación y de esfuerzo.
ACEM trabaja por y para el cliente de nuestros comercios. Desde la oferta de los establecimientos ubicados en Mislata, sabemos que podemos competir con cualquier otra oferta de fuera de nuestra localidad. Para ello buscamos la apertura del mayor número de establecimientos,  que compitan entre ellos con la finalidad de que el cliente siempre encuentre la mejor oferta de calidad/precio en aquello que desee adquirir.
El éxito de todos es la satisfacción final del consumidor. En cualquiera que sea su necesidad de consumo, el Comercio de Mislata, ha de ser capaz de ofrecer siempre la mejor y mayor oferta de productos y de precio. Por ello trabajamos y apostamos por la modernización de nuestros establecimientos, por ofrecer el mejor trato humano y profesional posible, por atender a nuestros clientes en las mejores condiciones técnicas.
Nuestra obligación es fidelizar la venta de  bienes de consumo de nuestra población  en nuestros comercios que generan riqueza y crecimiento económico para nuestra población. Con ello ganamos todos. Gana Mislata en su conjunto.
Por ello os damos las gracias a todos para seguir en el camino del estímulo en la economía productiva de bienes y servicios. Para que el inicio de cualquier proyecto de ilusión y esperanza sea compartido por todos y redunde en prosperidad y futuro.
Por último os invitamos a la próxima Feria del Comercio de Mislata que se celebrará el próximo fin de semana del 20-21-22 de ABRIL en la Avda. Gregorio Gea. Para que vuestra presencia nos de el mayor de los éxitos, y nuestro lema Mislata Comerç en Confiança sea , una vez más, una realidad.
Carles Muñoz Soria. Socio de ACEM