No he podido evitar recordar una carta que el Sr. Corredera nos envió a los vecinos afectados por las obras del parking de la Plaza Músico Ibars en el mes de de abril del año 2009. No he podido evitarlo al leer la carta que con fecha 13 de diciembre del 2011 nos remite nuestro ahora alcalde de Mislata Sr. Bielsa.
En la del 2009 el Sr. Alcalde, ahora ex-alcalde, nos pedía disculpas por todas las molestias diciéndonos que “la responsabilidad política de todo ello es mía”.
Ahora el Sr. Alcalde actual nos dice que, “desde mi responsabilidad como alcalde, no puedo más que pedir disculpas a todos los vecinos del barrio”.
La cuestión es que a principios de este año 2011 se iniciaron unas obras que afectaban a todo un gran barrio de Mislata, el de Almassil, que comprende calles como Cardenal Benlloch, Xirivella, Braç dels Horts, Mestre Palau, Santa Cecília, Doctor Marañón, Vall d’Albaida, etc. Dichas obras podían haber finalizado prácticamente a finales de agosto de este año, pero sin embargo tenían plazo, según parece, hasta diciembre.
Sin embargo en la carta del alcalde, nos informa que las mencionadas obras han sido prorrogadas por la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, gobernada por el Partido Popular y que hasta mediados del próximo mes de abril tendremos que seguir conviviendo con estas molestias.
Huelga decir la vergüenza que produce encontrar todas las intersecciones o cruces de las calles mencionadas descarcatadas y pendientes de asfaltar, con la multitud de socavones que encontramos y que destrozan las suspensiones de los vehículos. Sin comentarios del estado de suciedad absoluta que presentan las referidas calles, de un barrio que tiene más de diez mil habitantes. Vecinos de otras zonas de Mislata reciben una carta similar pero con la particularidad del problema que atañe al barrio en que viven, como por ejemplo la realización de un vergonzoso carril bici iniciado por el anterior gobierno pero que según estamos viendo en las actuales obras no guardan las minimas distancias necesarias y ya se preveen los inconvenientes que ocasionará en breve.
El pasado 23 de diciembre presentó el Sr. Jesús Martínez Rubiejo, presidente de la Agrupación Vecinal de Mislata y en representación de la misma, un escrito por Registro de Entrada del Ayuntamiento, denunciando los meses que llevan las obras paradas y su total desacuerdo con el nuevo plazo para la terminación de las mismas. (En caso de cumplirse el plazo indicado del mes de abril). Así mismo indica la vergüenza que supone tener el barrio en estas condiciones.
El pasado día 18 de diciembre el Sr. Antonio Ruiz Indardt, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mislata, de la cual quien esto suscribe es socio, nos ilustró, en las palabras que nos dirigió en la comida anual que celebran y ante el Sr. Alcalde Fernández Bielsa, de la imperiosa necesidad de la puesta en marcha de los parkings y de la necesaria e inaplazable finalización de las obras del barrio del Almassil, pues los comercios necesitan de barrios limpios y un urbanismo que cuide el aspecto de nuestras calles, plazas y avenidas.
La cuestión es que en Mislata sufrimos ya desde hace muchos años una serie de concatenaciones de obras que nunca terminan en los plazos previstos (plazos por cierto holgados y más que suficientes para su ejecución), que conllevan suciedad en los patios de los vecinos, suciedad en los comercios y un aspecto de decadencia y abandono que nos perjudica a todos y a todas.
Sr. Alcalde convoque una concentración ante la puerta de la Conselleria de Infraestructuras o lo que crea conveniente, pero haga algo más allá de hacernos participes de lo que ya podemos observar sin misiva alguna que parece mas un intento de salvar su culpa y ademas generar un gasto mas a las deterioradas arcas municipales (tal vez seria un buen momento para instaurar los Talones d’Expresión Libre, que nuestro grupo Compromís ya defendió para la publicidad de noticias o similares). Las obras, sean del plan Confianza, del Plan E de Zapatero, o del Plan que quieran se deben de empezar y terminar, pero en ningún caso abandonar.
Sin otro particular.
Bon any 2012 per a tots els valencians i tots els mislaters.
Carles Muñoz i Soria
Compromís per Mislata